Azerbaiyán está dispuesto a negociar la delimitación de la frontera con Armenia a condición de que Ereván reconozca su integridad territorial, dijo el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en su discurso en el Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes por videoconferencia.
«La guerra y el conflicto pasaron a la historia. Estamos dispuestos a iniciar negociaciones con Armenia sobre la delimitación de fronteras a condición de que se reconozca mutuamente la integridad territorial», afirmó.
El presidente señaló que Azerbaiyán espera que Armenia aproveche la oportunidad para normalizar las relaciones.
Al mismo tiempo, Aliyev denunció que Armenia se niega a entregar a Azerbaiyán los mapas de los campos de las zonas minadas de Nagorno Karabaj.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Azerbaiyán reitera su intención de firmar un acuerdo de paz con Armenia