Campaña “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”
La campaña “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, nominó como “lo peor” del año, a que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no haya puesto fin a 280 concesiones de salmones que han incurrido en causal de caducidad.
Por su parte, nominó como “lo mejor” al anuncio del presidente Gabriel Boric de poner fin a la salmonicultura en áreas protegidas.
Ver también: Importante logro de organizaciones de Chiloé y la Patagonia Austral: Frenan concesiones salmoneras en áreas protegidas
En los últimos años, organizaciones y comunidades han denunciado la falta de oxígeno en mares de la Patagonia austral las que estarían relacionados directamente con la operación de concesiones acuícolas, mayoritariamente de la industria salmonera, con severos impactos en la biodiversidad y funcionamiento del ecosistema.
“Para varios referentes especializados, la tragedia en mares australes por la falta de oxígeno tiene una explicación: El crecimiento de la industria salmonera que es incompatible con los objetivos de conservación de los planes de manejo de las áreas protegidas”.
Ver a continuación, acceso al siguiente reportaje:
La tragedia en los mares del sur de Chile: fondos marinos muertos por industria salmonera
¿Qué es lo que está sucediendo en mares australes con respecto a la desoxigenación de diversas áreas? ¿Qué son las condiciones anaeróbicas y qué implica para la diversidad y ecosistemas? ¿Qué relación tiene esta condición con la presencia de la industria salmonera? Estas son algunas de las preguntas que se responden en el siguiente reportaje, con diversos antecedentes obtenidos vía transparencia, la opinión de especialistas y la versión desde la institucionalidad pública, en este caso, Sernapesca.