El gobierno presentó este jueves el Balance de Seguridad 2023, el cual detalla el trabajo realizado para enfrentar la comisión de delitos a lo largo del país. Dentro de dicho informe -elaborado con datos de Carabineros y la PDI-, destaca la disminución de homicidios, ataques incendiarios e ingresos irregulares de migrantes.
El balance fue presentado al presidente Gabriel Boric por la ministra del Interior Carolina Tohá, el Subsecretario Manuel Monsalve, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez y el Director General de la PDI Sergio Muñoz.
Las autoridades destacaron que durante el año 2023 la migración irregular disminuyó un 23% respecto al año anterior, además de concretarse la expulsión de 920 personas extranjeras que habían ingresado al país sin contar con la documentación correspondiente. También se demolieron 14 narcomausoleos a lo largo del país con el objetivo de recuperar espacios públicos.
Por otro lado, Carabineros detalló que uno de los lugares que ha experimentado la mayor reducción de delitos es la Macrozona Sur, donde se constató una caída de 54% en la comisión de homicidios, así como una disminución de 27% en los ataques incendiarios, de 37% en los bienes incendiados, de 31% en los inmuebles incendiados, de 40% de los vehículos siniestrados, del 41% del robo de vehículos y maquinarias, y de 36% de presencia de armas de fuego.
En cuanto a los detenidos por violencia rural en dicha zona, las cifras de Carabineros registran un incremento de 164%.
Respecto a esta caída en la violencia en la Macrozona Sur, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, destacó que «desde el año 2021 donde hubo un peak de violencia, hemos ido bajándola sosteniblemente (…) Esto no quiere decir que esto está solucionado ni mucho menos, y aquí hay muchísimos factores desde lo legislativo hasta lo presencial y la cobertura que tenemos con las distintas fuerzas, con el Estado de Excepción también».
Otro dato relevante que muestra el Balance de Seguridad es la disminución de 9,4% en los homicidios a nivel nacional, pasando de 1.178 en 2022 a 1.067 en 2023.
Las regiones en las cuales se registró la mayor disminución en las cifras de homicidio fueron Los Ríos (-51,7%), Ñuble (-45%) y Arica y Parinacota (-41,9%), mientras aquellas en las que aumentó fueron las regiones de O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.
Desde el Gobierno destacaron que la puesta en marcha del plan Calles sin Violencia en abril del año pasado implicó una disminución significativa de los homicidios: mientras que desde el 10 de abril al 17 de diciembre de 2022 se registraron 835 homicidios, en el mismo período de 2023 la cifra fue de 723, es decir, un 13,4% menos.