Luego de la muerte de Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció durante un entrenamiento en Putre el pasado 27 de abril, la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista anunció la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades del caso.
Según señalaron desde la bancada socialista, el objetivo de la comisión es fiscalizar los actos u omisiones que derivaron en la grave situación que afectó a los conscriptos en Putre, así como también otros casos graves que en años anteriores que han sido hechos públicos y notorios.
El jefe de la bancada, Daniel Melo, sostuvo que «hemos decidido presentar la creación de esta comisión investigadora con el fin de esclarecer las responsabilidades institucionales en relación a los graves hechos acontecidos en el norte de nuestro país, con la lamentable muerte del joven conscripto. Quiero ser sumamente enfático, repudiamos estos hechos, es claro que se requiere revisar el tipo de formación, los protocolos y dar garantías de la integridad física y psíquica de los conscriptos por parte de las fuerzas armadas».
Por su parte, el diputado Nelson Venegas agregó que «queremos saber cuál es la manera en que está actuando el Ejército y cuál es el sentido de responsabilidad que existe en el mando, en la estructura, si es que está haciendo efectivamente un cuidado debido respecto de los conscriptos que están haciendo el servicio militar, sean hombres o mujeres, si es que los procedimientos efectivamente están siendo efectivos respecto del cuidado personal, si es que están utilizando las herramientas, el vestuario necesario sobre todo en momentos complejos».
Finalmente, el diputado Tomás de Rementería, integrante de la comisión de Defensa, expresó que «nos parece que es necesario que se llegue a la verdad, por las madres de los conscriptos que están en una situación de salud delicada, por la madre de Franco Vargas, es necesario que la comisión de Defensa arribe a tener responsables de estos hechos».
«No puede ser que nosotros propongamos más conscripción y a la vez no podamos asegurarle a las madres que sus hijos no van a volver en un ataúd», sentenció.