En una declaración pública, el bloque de izquierda en el Congreso coincidió con la mirada del PC respecto que «se ha impuesto un sesgo ideológico para evitar que un militante de ese partido presidiera la Cámara de Diputadas y Diputados según se había acordado en marzo pasado», señalaron.
Denuncian anticomunismo
«Creemos que ningún partido político con representatividad en el Congreso, puede estar vetado a priori. Las últimas semanas hemos sido testigos de un profundo sentimiento anticomunista y eso no lo podemos tolerar», agregaron.
Respeto a los acuerdos
En el documento, la alianza entre comunistas, regionalistas, humanistas e independientes lamentó que, en democracia, «un partido tenga que renunciar a la presidencia de la Cámara tras un acuerdo suscrito previamente. Seguimos sosteniendo que la palabra empeñada es un valor importante en la vida y en la política», prosiguieron.
Y, dirigiéndose a la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, advirtieron «serán los que no cumplen sus acuerdos quienes tendrán que dar las explicaciones respecto a este bochornoso espectáculo que están tanto».
Gesto y llamado a la unidad
Por último, el bloque apreció la decisión de los comunistas de renunciar a la testera del parlamento y llamar a la unidad de las fuerzas transformadoras, señalando que «valoramos la coherencia y dignidad en la declaración realizada por el Partido Comunista de Chile, en aras de contribuir al éxito de este Gobierno y su programa», finalizaron.