La bancada de diputadas y diputados del Partido Comunista (PC) ingresó una denuncia a la Comisión de Ética de la Cámara para que establezca una sanción contra los autores del proyecto de resolución presentado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) que descalifica gravemente al candidato presidencial Daniel Jadue a partir de la descripción consignada en un anuario escolar.
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución, impulsado por la UDI, que solicita al candidato presidencial del PC que «de forma pública y categórica desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como antisemita».
Dicha resolución fue apoyada por 79 diputados, frente al rechazo de 47 y la abstención de 20.
A través de una declaración pública, los parlamentarios comunistas enfatizaron que recurrieron a la instancia debido a que dicho proyecto es “injurioso y señala que carece absolutamente de fundamentos, pues no da cuenta de ninguna opinión ni de ningún hecho que sean atribuibles a Daniel Jadue. No obstante, ello, se realizan calificaciones y acusaciones temerarias y graves”.
La denuncia fue presentada ante la Comisión de Ética, ya que la bancada PC considera que lo señalado por sus pares de la UDI “falta a los deberes éticos que deben ser respetados por los y las parlamentarias según el Reglamento de la Cámara (artículo 346 número 3 ).
Los parlamentarios señalaron que estas acciones reflejan la “mala fe de los firmantes toda vez que realizan afirmaciones donde imputan dichos y conductas al candidato presidencial Daniel Jadue que no constan en ninguna parte del proyecto de resolución”.
Ello resulta más grave e injurioso cuando las falsas imputaciones van acompañadas de acusaciones injuriosas, afirmando livianamente “el carácter antisemita del candidato”, a partir de dichos de terceros, refiere el texto.
“Ello resulta más grave e injurioso cuando las falsas imputaciones van acompañadas de acusaciones injuriosas, afirmando livianamente ‘el carácter antisemita del candidato’”, agregan.
De acuerdo a los parlamentarios, el proyecto de resolución pone de manifiesto “un trato descalificatorio, caprichoso, carente de razón, que sólo obedece al ánimo injurioso de los parlamentarios firmantes y a su propósito por dañar la imagen del candidato presidencial“.
“Hemos presentado esta denuncia ética porque creemos que existen antecedentes de hecho y argumentos de derecho para hacer esta denuncia justificadamente”, expresó el diputado del PC, Amaro Labra, citado en la declaración pública
“Para la bancada PC, este proyecto además de vulnerar grave y seriamente los deberes éticos que rigen la conducta parlamentaria, representa un uso abusivo del Congreso Nacional para emprender una persecución política. Es por ello que también solicitan a la Comisión de Ética que se pronuncie sobre la pertinencia de admitir proyectos de resolución con tales características de gravedad, en que se recurre a la mala fe para perjudicar a un adversario político”, refiere la declaración.
«El anuario lo escribió el inspector del colegio«
Tras darse a conocer el contenido del anuario, Jadue explicó que el texto fue escrito por el Inspector del colegio y que le reclamó en su momento cuando lo leyó.
Al conocer la resolución de la Cámara, el también alcalde de Recoleta enfatizó que los diputados deberían tratar la situación del país y las medidas para frenar la pandemia, en vez de preocuparse por un texto que escribieron otros.