La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que podríamos estar presenciando una disminución de la inflación en el país. Si bien la economista agregó que aún falta información para asegurar que el costo de la vida está mejorando de forma sostenida, sí sostuvo que podríamos llegar a la meta del 3% de inflación a largo plazo.
“Los elementos están sobre la mesa, pero ahora hay que ver que esto efectivamente se vaya consolidando en el tiempo como una tendencia suficiente para la convergencia inflacionaria”, declaró Costa en entrevista con Radio Duna.
Una de las señales que tiene optimista a la presidenta del Banco Central es, entre otras, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó su segundo mes a la baja a 12 meses, ubicándose en 12,8%.
“Es una primera cifra y no es suficiente. De aquí a la próxima reunión de política monetaria vamos a tener más información para saber de qué manera está evolucionado, tanto la tendencia de la inflación como de qué manera la economía vuelve a su nivel sostenible”, agregó Costa.
La economista también aprovechó la oportunidad para destacar la labor del Gobierno en materia de gasto fiscal: “La política fiscal ha ido despejando dudas, porque se ha manejado en consecuencia. Las acciones y señales apunta a que Chile maneja una deuda sostenible”, señaló.
Consultada respecto a la reforma previsional presentada por el ejecutivo, la presidenta del organismo autónomo señaló que no tienen una opinión institucional al respecto, pero estarían dispuestos a pronunciarse si es que son invitados a exponer en el Congreso Nacional.
“Creo que es esencialmente lo que busca la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma y por los impactos que tiene, hay elementos que se deben estudiar con cuidado. No vamos adelantar juicios hasta que no hagamos el análisis o hasta que nos pregunten en el Congreso”, sentenció.