El Consejo del Banco Central acordó este jueves, de forma unánime, mantener la tasa de interés en 11,25%, tras sostener una reunión de política monetaria.
No obstante, señalaron que la inflación sigue siendo muy elevada y «la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgo».
«La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado», refiere el comunicado, publicado en su página web.
Te interesa leer: IPC de diciembre se ubicó en 0,3% y el 2022 cerró con una inflación de 12,8%
En este sentido, se detalló que, durante el mes de diciembre, la inflación total y subyacente “se ubicaron en 12,8 y 10,7% anual, respectivamente».
De igual forma, señalaron que fueron menores a las registradas el mes previo.
Esto – detallan – evidencia una disminución del a inflación a escala global, no obstante, se mantiene en alza, lo que pone en riesgo el crecimiento para este año, debido a que se mantiene inestable.
«La inflación mundial ha disminuido en el margen, principalmente asociado a los menores precios de la energía. No obstante, la inflación persiste en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes. En este contexto, los principales bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de interés de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aun cuando muestran un acotado ajuste al alza», recalcan.
De igual forma, el Banco Central hace referencia a la baja en el mercado laboral, la baja inactividad en el sector construcción y en las importaciones, por lo que «las expectativas de consumidores y empresarios persisten en niveles pesimistas».
Seguir leyendo: Ministro Marcel destaca que medidas de ayuda a las familias no generarán inflación : «Lo vamos a hacer manteniendo los balances fiscales»