Inteligencia artificial BARD Google en castellano
Google anunció este jueves el lanzamiento de Bard, competidor de ChatGPT en inteligencia artificial (AI), en español, portugués, árabe, chino, hindi y decenas de idiomas más, cuando hasta ahora solo se podía interactuar con este chatbot en inglés, japonés y coreano.
Bard estará ahora activo para medio centenar de nuevos países, entre ellos los de la Unión Europea (UE) y Brasil, evitados hasta ahora por motivos regulatorios.
«Bard ya está disponible en la mayoría de los países del mundo y en los idiomas más hablados», afirmó en una entrada de blog el gigante estadounidense, que en febrero presentó su propia herramienta de inteligencia artificial en respuesta a ChatGPT, el software estrella de OpenAI financiado principalmente por Microsoft.
«Hemos colaborado de forma proactiva con expertos, responsables y reguladores para llevar a cabo esta expansión», precisó Google.
Lo nuevo de Bard frente a ChatGPT
El funcionamiento de Bard y ChatGPT es bastante similar para el usuario.
El chat de Google era una herramienta trilingüe (inglés, japonés y coreano) y a partir de ahora podrá expresarse en unas 40 lenguas, entre ellas árabe, alemán, chino, español, francés o hindi, afirmó Google.
La diferencia radica en que Bard podrá comunicar sus respuestas oralmente, adaptar el estilo de sus respuestas en un lenguaje informal o profesional, o extraer informaciones a partir de una imagen.
«Esto es especialmente útil si deseas escuchar la pronunciación correcta de una palabra o escuchar un poema o un guion», explicó Jack Krawczyk, jefe de producto de Bard, en un comunicado.
Romina Stella, gerente de Producto para Bard, explicó en una mesa redonda con periodistas que este modelo es capaz de reproducir y entender el español coloquial de todos los países hispanohablantes.
Además, los usuarios de Bard podrán «anclar y cambiar el nombre de las conversaciones» que han tenido con el chatbot, como ya hacía Chat-GPT.