La insurrección indígena había estallado en todos los Andes. Quechuas y aymaras engrosaban las fuerzas rebeldes lideradas por Túpac Amaru en el corazón del antiguo incanato y por Túpac Catari en el Alto Perú. Bartolina Sisa, una mujer aimara de apenas 30 años, comandaba el sitio a la ciudad de La Paz.
Bartolina era hija de José Sisa y Josefa Vargas, quienes se dedicaban al comercio, tanto de hojas de coca como de tejidos. A través de esta actividad recorrían asiduamente los pueblos y comunidades de la región. En Sica-Sica conoció a quien luego sería su esposo, Tupac Catari, también comerciante y conocedor, como ella, del drama en que vivían sus hermanos indígenas. No sin coordinación previa, los líderes de la insurrección logran poner en jaque el orden colonial. Cerca de cien mil hombres y mujeres se levantan en armas contra la explotación y por la justicia.
En el sur, Bartolina comandó las fuerzas rebeldes que asediaban La Paz. Junto a su esposo en algunos momentos, pero sola también, encaró la conducción de las milicias populares con destacado arrojo y valentía. Las milicias aimaras combatieron heroicamente contra las tropas colonialistas, a las que estuvieron a punto de derrotar. Pero la traición pudo más.
Bartolina fue apresada antes de que se materializara la derrota indígena, manteniéndola prisionera como rehén. Ejecutado Catari y sus seguidores, en noviembre de 1781, y entendiendo que no tenía sentido mantener a Bartolina viva, los colonialistas deciden sobre su suerte: «A Bartolina Sisa, mujer del feroz Tupac Catari, en pena ordinaria de suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza Mayor atada a la cola de un caballo, con una soga al cuello y plumas… y conducida por la voz del pregonero a la horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en picota para el escarmiento público».
El 5 de septiembre de 1782, hace 230 años, Bartolina fue ejecutada. En conmemoración a esa heroína del pueblo nuestramericano, se decretó ese día como el Día de la Mujer Indígena.
Por Fernando Bossi
Publicado en www.alianzabolivariana.org
___
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):