La Justicia británica anuló el fallo que concedía a la administración «ad hoc» del diputado opositor Juan Guaidó el acceso a las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en Inglaterra y que son reclamadas por el Gobierno de ese país.
El fallo estuvo a cargo de Tribunal de Apelaciones de Reino Unido que examinó desde mediados de septiembre la apelación hecha por Venezuela tras la decisión del Tribunal Superior británico que negó a ese país el acceso a 31 toneladas de su oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra, en Londres.
En julio pasado, la Justicia británica determinó que su país reconocía como titular del Gobierno venezolano a Guaidó —quien en enero de 2019 se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela—, y no a Nicolás Maduro, por lo que su administración «ad hoc» es la recocida por Londres para acceder a las reservas de oro.
Debido a esta controversia, la Corte de Apelación ordenó que se realice una investigación en profundidad para determinar a quién pertenecen los fondos.
¿Qué ocurrió?
Luego de conocerse la decisión del juez del Tribunal Superior británico, Nigel Teare, quien manifestó que Guaidó era «inequívocamente» el «presidente interino constitucional» de Venezuela y que su administración «ad hoc» era la que podía acceder a las reservas, el Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, informó que apelaría inmediatamente a esta decisión que catalogó como «absurda e insólita».
Entre los basamentos de la defensa del país suramericano para apelar al fallo se encontraba que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.
Ambos países mantienen una batalla legal que se remonta a 2018, cuando el Gobierno venezolano pidió el acceso a sus reservas, para honrar sus compromisos financieros en medio de las sanciones de EE.UU., y le fue denegado. Posteriormente, en 2019 nuevamente hubo una negativa por parte del Banco de Inglaterra que alegó que el primer ministro británico, Boris Johnson, solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo.
Tras esa decisión, el diputado opositor designó como representante legal en el extranjero a José Ignacio Hernández y pidió a las autoridades del banco que no entregaran los lingotes al Gobierno de Maduro, alegando que «se usaría con fines corruptos».
Con información de RT
Continúa leyendo…