Aunque tras una fuerte polémica, los ministros de la Corte Suprema desistieron de renovar sus actuales autos Toyota Camry por unos lujosos Lexus, salieron a la luz los altos costos para cubrir prestaciones y viáticos registrados en 2023.
Según consignó Bio Bío Chile, el año pasado el máximo tribunal del país, actualmente presidido por Ricardo Blanco, gastó más de $1.200 millones en asignaciones por bencina, choferes, viáticos, pasajes, tag y secretarios privados.
En concreto, entre los 18 ministros de la Corte Suprema que reciben este beneficio, se registraron gastos por casi $60 millones en bencina, $443 millones en choferes, $680 millones en secretarios privados y $15,2 millones en viáticos y pasajes.
Adicionalmente, para el tag se estableció un presupuesto de 816 UF anual, lo que se traduce en un monto equivalente a $32,5 millones.
De acuerdo con lo establecido por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), cada uno de los ministros de la Suprema puede optar a un monto fijo al mes para el pago de bencina. En el caso del presidente del organismo, éste puede acceder a una suma de $427 mil, mientras que el monto máximo para los demás ministros se ubica en $267 mil.
Por tal motivo, en la actualidad, el timonel de la Corte Suprema percibe por año una cifra de $5,1 millones para este ítem, mientras que cada juez recibe $3,2 millones anualmente.
Al sumar el gasto de los 18 ministros del máximo tribunal se obtienen un monto total de $59,5 millones anuales.
Con respecto a las asignaciones por tag, Ricardo Blanco, puede disponer de $185 mil cada mes; mientras que el resto integrantes reciben $148 mil, lo que contabiliza $32,5 millones al año.
Según detalló el medio citado, el conductor del presidente de la Corte Suprema tuvo durante 2023 un ingreso bruto mensual de $2,1 millones, al igual que los choferes de los demás miembros. De esta forma, el gasto total fue de $443 millones.
Los secretarios privados, por su parte, obtuvieron rentas de $3,2 millones mensuales, percibieron una renta bruta cercana a los $3,2 millones mensuales, es decir, la sumatoria total es de $681 millones. Según consignó Bio Bío Chile, Jean Pierre Matus no contó con este beneficio desde agosto.
Pagos en viáticos y pasajes
En 2023, los ministros realizaron 63 viajes, principalmente a cortes regionales, por lo que en relación a los viáticos, se rindieron cuentas que varían entre los $41 mil y los $312 mil, para obtener un total de $6,8 millones.
A esto se suman los pasajes en avión, que oscilaron entre los $140 mil y los $650 mil, un concepto por el cual el máximo tribunal gastó $8,4 millones.
Sigue leyendo: