El periódico británico The Sun publicó uno de los escándalos más graves en los que se ha visto involucrada a Beyoncé. La línea de ropa atlética de la cantante, Ivy Park, estaría siendo hecha por mujeres que son prácticamente esclavas, trabajando largas horas por un bajo salario.
Según el tabloide, se reportó que quienes manufacturan la ropa trabajan 60 horas a la semana, con una paga de apenas $6 dólares por día. La línea, que es la colaboración de la ex Destiny’s Child con Topshop, es creada en las fábricas de MAS Holdings, ubicadas en Sri Lanka.
Estas fábricas no estarían del todo reguladas, teniendo estas pésimas condiciones laborales. En su mayoría, se trata de mujeres jóvenes de barrios empobrecidos las que llegan a este lugar como mano de obra. A pesar de las injusticias, temen denunciar los hechos por el peligro que significa quedarse sin trabajo.
Esto se contradice con lo que pretende Beyoncé con su nueva creación, que es inspirar y apoyar en las mujeres. O mejor dicho: empoderar a las mujeres a través del deporte. Si bien la cantante no tiene responsabilidad directa, es un descuido bastante grande no vigilar las condiciones de aquella fábrica que está ligada actualmente a su nombre.
El holding responsable de los hechos, ya ha sido vinculada a otras «injusticias». La mayoría de sus trabajadores son personas en extremo pobres, que luchan por la precaria paga que les dan para vivir mes a mes. En ocasiones reciben sueldos peores, siendo una ironía que fabriquen piezas de ropa que serán vendidas a elevados precios.
Activistas señalan que estas son «esclavas modernas», ya que su condición de explotación podría ser medida con esa fuerte palabra. El sueldo mínimo es de 2,68 dólares en muchos de los casos. Así, se generaría un mensaje de falso empoderamiento de la línea de Beyoncé.
Por su parte, Topshop recordó que hay más de una marca trabajando con este holding, como lo es Nike. Además, recalcaron que “Ivy Park tiene un programa riguroso de comercio ético. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos sostenidos en términos de inspección a las fábricas y auditorías. Nuestro equipos alrededor del mundo trabajan muy de cerca con los proveedores y sus fábricas para asegurar el cumplimiento de las normas”.