El presidente de EE. UU., Joe Biden, declaró este viernes 18 de febrero que Washington no tiene intención de enviar tropas a Ucrania en caso de una mayor escalada del conflicto en ese país.
«Tampoco vamos a enviar tropas para luchar en Ucrania, pero continuaremos apoyando a los ucranianos», señaló Biden. En este sentido, agregó que Occidente «responsabilizará a Rusia» por sus supuestos preparativos para invadir el país.
Pese a las declaraciones de Moscú asegurando que Rusia no planea atacar a nadie, el presidente de EE. UU. sugirió que su homólogo ruso supuestamente «tomó la decisión» de atacar al país vecino. «Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas planean atacar Ucrania en la próxima semana, en los próximos días», dijo Biden. Al mismo tiempo, afirmó que Moscú tendría como objetivo la capital ucraniana, Kiev.
En este contexto, señaló que las tropas rusas «prácticamente cercaron Ucrania», aunque desde Moscú han subrayado en varias ocasiones que el desplazamiento de esas tropas tiene lugar en el territorio nacional de Rusia y no amenaza a nadie.
Al mismo tiempo, reiteró las amenazas de sanciones contra Moscú en caso de una mayor escalada, si bien señaló que «no es demasiado tarde para reducir las tensiones y volver a la mesa de negociaciones». «Occidente está unido y decidido. Estamos preparados para imponer severas sanciones contra Rusia si invade Ucrania», enfatizó.
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, manifestó que las declaraciones de Biden no tienen fundamento, ya que en realidad son las tropas de la OTAN las que amenazan a Rusia. «Debería [Biden] añadir: ‘Rusia se acercó peligrosamente a las fronteras de la OTAN’. Lo más terrible es que [no dijo] ni una palabra sobre la situación real de la población civil en Donbass. ¿No hay gente, no hay problemas?», escribió la vocera rusa en su cuenta de Telegram.
Fuente: RT.