Por Javier Pineda Olcay
*1. Comisión de Preámbulo*. Este jueves la Comisión de Preámbulo aprobó la siguiente propuesta de preámbulo de la Constitución que será sometida a la votación del pleno la próxima semana:
“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.
Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.
Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.
De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.”
2. *Comisión de Normas Transitorias*. Durante el día se deliberaron las indicaciones a las normas transitorias aprobadas en general por las Comisiones Temáticas, mientras que a partir de las 18:00 horas comenzó la votación sobre las mismas.
Entre las normas más importantes aprobadas durante la jornada está la derogación de la Constitución de 1980; mantención del Congreso actual hasta el 11 de marzo de 2026 y futuras elecciones regionales en 2024 y del Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones en 2025; reforma constitucional con quórum de dos tercios hasta marzo de 2026 (elección de nuevo congreso con reglas de la Nueva Constitución); entre otras normas relacionadas a la entrada en vigencia de la Constitución y de la nueva institucionalidad política. Esta aprobación por la Comisión no es segura que se repita en el pleno, existiendo la posibilidad de renegociar estas materias para una segunda propuesta de la Comisión.
*3. Comisión de Armonización*. Trabaja en la propuesta de acomodar los artículos del borrador en los títulos aprobados por la Comisión.
Por Javier Pineda Olcay