El funcionario estadounidense respondió a los cuestionamientos sobre la posibilidad de negociar con Rusia el fin de las tensiones en el Este de Europa, durante una conversación que sostuvo con el medio estadounidense The Wall Street Journal.
«En algún momento esto terminará, y terminará casi seguro con diplomacia, con negociación. Pero lo que creo es que tenemos que ver sea una paz justa y duradera, no una paz falsa», aseguró Blinken, uno de los hombres más cercanos al presidente Joe Biden.
Las palabras de Blinken coinciden con la postura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de algunos líderes europeos, como el canciller alemán, Olaf Scholz, quien el 2 de diciembre pasado sugirió que el continente europeo debería volver al «orden de paz» que imperaba antes de que se desatara el conflicto entre Rusia y Ucrania. La alianza atlántica también ha dicho que no tiene interés en iniciar una confrontación directa con Moscú, aunque no ha parado de enviar ayuda militar al ejército ucraniano.
Desde principios de noviembre, el diario estadounidense The Washington Post reportó que oficiales del país norteamericano presionaban en privado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ante la «fatiga» que se vive en Kiev por el conflicto.
Sin embargo, Zelenski descartó cualquier posibilidad de negociar con Putin y abiertamente ha dicho que sólo se sentará a la mesa con el sucesor del mandatario ruso.
Durante la anterior reunión del G20, a mediados de noviembre, el presidente ucraniano confirmó que ha recibido señales de la disposición de Putin a negociar, pero ha estipulado varias condiciones que deben cumplirse, las cuales han sido rechazadas por el Kremlin.
Entre esas condiciones se encuentra el alto total al fuego, la entrega de Crimea y el Donbás, así como juicios de guerra contra los responsables y hasta una remuneración económica por los daños causados.
«Quiero que esta agresiva guerra rusa termine de manera justa y con base en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el derecho internacional. No se debe ofrecer a Ucrania para que adopte compromisos a costa de su conciencia, soberanía, territorio e independencia», declaró Zelenski.
Las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania no siempre han sido cordiales en estos casi 10 meses de conflicto. El 31 de octubre, el portal NBC News reveló que hubo una llamada entre Joe Biden y Volodímir Zelenski que no resultó como se esperaba, pues el estadounidense perdió los estribos con el ucraniano, a quien le insinuó ser poco agradecido por la ayuda militar y financiera que ha recibido de Washington.
«El choque refleja la conciencia temprana de Biden de que el apoyo tanto del Congreso como del público para enviar miles de millones de dólares a Ucrania podría comenzar a desvanecerse», apunta el reportaje.
Fuente Sputnik