Bolivia: instalan comisión que revisará casos en los que fueron puestos en libertad condenados por violación y feminicidio

Es la respuesta institucional al escándalo destapado por el caso de un feminicida convicto que fue favorecido irregularmente con detención domiciliaria, lo cual aprovechó para cometer más asesinatos y violaciones

Bolivia: instalan comisión que revisará casos en los que fueron puestos en libertad condenados por violación y feminicidio

Autor: Marian Martinez

Una comisión de alto nivel inició el viernes en Bolivia, en medio de un escándalo de corrupción judicial, la revisión de decenas y eventualmente centenas de casos en los que condenados por feminicidio o violación fueron puestos ilegalmente en libertad.

«Es la primera vez en la historia de nuestro país que se conforma un espacio de esta naturaleza, un espacio que va a estar dedicado a la revisión de los procesos con sentencia condenatoria por delitos de violación y feminicidio, en los que se hubiera otorgado la libertad a los procesados», dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La declaración fue hecha en conferencia de prensa al cabo de una reunión de casi seis horas en la cual quedó instalada formalmente la comisión, tras una convocatoria del presidente Luis Arce a buscar soluciones urgentes a la corrupción en procesos que afectan a las mujeres, como paso previo a una reforma judicial integral.

Prada informó que ella fue designada presidenta de la comisión, que pretende ser la respuesta institucional al escándalo destapado por el caso de un feminicida convicto que fue favorecido irregularmente con detención domiciliaria, lo cual aprovechó para cometer más asesinatos y violaciones, según reportes oficiales.

La ministra agregó que al grupo inicialmente convocado -10 personas entre ministros y líderes legislativos y de los órganos judiciales– se sumaron otros nueve representantes de instituciones de defensa de los derechos femeninos y de derechos humanos, como la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

De esa manera, conformando un grupo de nueve hombres y siete mujeres, el Gobierno intenta aplacar críticas provocadas por el hecho de que en el comisión original figuraban nueve varones y solo una mujer, la ministra Prada.

La ministra dijo que, aunque el presidente Arce fijó un plazo de 120 días para que la comisión presente un informe, el trabajo podría terminar antes.

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano