El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles que el Gobierno está estudiando medidas para atenuar el alza en las tarifas eléctricas que se pronostica a partir de julio.
Durante un punto de prensa en su natal región de Magallanes, el mandatario partió explicando que el alza en las cuentas de la luz responden a que éstas «no han tenido ningún tipo de reajuste desde el 2019 y, por lo tanto, los precios hoy día no son reales».
«Cada vez que se posterga esta decisión, se acumulan deudas millonarias para el Estado de Chile, que finalmente terminan pagando los chilenos y chilenas», agregó el jefe de Estado.
A pesar de esto, Boric señaló que ya existe consenso en el Congreso Nacional para brindar apoyo estatal a 1,5 millones de hogares en todo el país -el denominado subsidio eléctrico-. Sin embargo, no descartó que esta medida se extienda a más familias en las próximas semanas.
«El Gobierno no es ciego ni sordo y, por lo tanto, vamos a estar trabajando (…) que no les quepa duda que en conjunto con el Congreso vamos a buscar llegar a una solución lo más razonable posible sin eludir el problema», declaró.
Trenes para Chile
El mandatario también aprovechó la oportunidad para referirse a los cuestionamientos hacia el sistema ferroviario que han surgido desde la derecha luego del choque de trenes en San Bernardo, asegurando que el plan Trenes para Chile seguirá su curso durante la actual administración:
«Los trenes son un medio seguro. Como Gobierno vamos a seguir impulsando la política Trenes para Chile y eso implica reforzar también la seguridad de las vías, de los trenes, de sus trabajadores y trabajadoras», declaró Boric.
«Espero que todos nos acompañen en esto y que no haya mezquindades políticas en el asunto para tratar de propinarle una derrota al Gobierno. Sería muy absurdo. Lo importante es que mejoremos la seguridad, pero que los trenes sigan llegando y conectando a Chile», subrayó.