El presidente Gabriel Boric aseveró este viernes que el Gobierno tiene descartado entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno, debido a las condiciones en las que se encuentra, en estos momentos, las finanzas públicas del país.
«Lo más fácil para un gobierno y para ganar popularidad es entregar bonos, pero eso no te permite sostener un progreso económico que sea sostenible en el tiempo», expresó Boric durante una entrevista a radio Soberanía.
Durante la entrevista, el mandatario fue consultado por la propuesta presentada por el diputado Jaime Naranjo (PS), de entregar una IFE para un sector focalizado de la ciudadanía.
Aseveró que «en el caso de tener que volver producto de la pandemia a una cuarentena, vamos a dar un IFE de amplia cobertura».
«Pero, la verdad, es que las condiciones en que recibimos las finanzas públicas hoy día no dan para poder realizar transferencias directas como son los IFE. Eso sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente», aclaró, citado por T13.
En este sentido, manifestó que, el Gobierno está centrado en fortalecer el empleo y el modelo de desarrollo, para así poder garantizar estabilidad a largo plazo.
«Estamos trabajando en distintos frentes, con políticas públicas serias y responsables, que nos permitan tener un desarrollo sostenible en el largo plazo, y no solamente pensando en cómo subir en las encuestas», puntualizó.
Por otra parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson fue consultado por el respaldo que se dio en su momento a las IFE y que, actualmente, se esté descartando la opción.
Al respecto, Jackson señaló que «el IFE, por el cual nosotros luchamos tanto que ocurriera, se dio en un contexto donde a las personas tú necesitabas sustituir sus ingresos, es decir, no estaban teniendo ingresos, tú necesitabas sustituir completamente sus ingresos», cita MegaNoticias.
«Hoy día, en general, la gran mayoría de la población está pudiendo trabajar y eso es una buena noticia. Por lo tanto, tenemos que complementar esos ingresos», agñadió.