El país se mantiene alerta por el sistema frontal que ha causado daños en varias regiones. Este lunes 26 de junio el presidente chileno, Gabriel Boric, recorrió la comuna de Licantén, una de las más afectadas en la región del Maule.
Desde allí, el mandatario llamó a sumar apoyos para atender a las familias que lo necesiten. «Es momento de ponernos las botas, ayudar. Menos Twitter, más apoyo y pies en el barro», expresó.
En este sentido, exhortó a dejar la “pelea chica” y afirmó que el Gobierno “va a estar desplegado en todo el territorio, sin distinción de diferencias políticas”. “Así como tenemos que ser muy duros y firmes en los casos en donde la confianza de la institucionalidad es vulnerada, también tenemos que reivindicar lo bueno”, señaló.
Boric también anunció que construirán un nuevo hospital fuera de la zona de riesgos porque el actual se inundó por el desborde del río Mataquito y giró instrucciones para que sus ministros de Economía y Agricultura diseñen un plan de recuperación económica para las industrias de las zonas afectadas, consignó Radio Bío Bío.
«El Maule es una de las regiones más afectadas por la emergencia. Tras recorrer Licantén, estuvimos junto a familias damnificadas en Curepto para acompañarlas con acciones y apoyo concreto. Seguiremos visitando cada zona afectada y no descansaremos hasta reconstruir, reparar y levantar cada localidad, camino y vivienda», indicó.
Garantizó que «todas las medidas de emergencia van a estar disponibles y lo que se está definiendo con los equipos técnicos es cuál es la manera más rápida de hacerlo”.
«Los recursos van a estar disponibles, de eso que no quepa duda. Si es mediante el 2 % constitucional u otra herramienta no se preocupen, que eso va a estar”, manifestó.
Sigue leyendo: