El presidente Gabriel Boric rechazó la idea de la oposición de restablecer la justicia militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que está pronto a iniciar su tramitación en el Senado de la República.
En el marco de su gira por la Región de O’Higgins, el mandatario dio una entrevista a Radio Rancagua en la que cerró la puerta a la polémica iniciativa, la cual ha sumado respaldos incluso de parlamentarios de Demócratas y Amarillos.
«Creo que todos quieren que las Reglas del Uso de la Fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son en particular las policías, y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, tienen que tener reglas claras», sostuvo Boric.
«La justicia civil es justicia especializada, siempre hay críticas a la justicia, pero la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos (…) Durante nuestro Gobierno no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de tribunales civiles», zanjó.