El presidente Gabriel Boric participó este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en República Dominicana, y participan los jefes de Estado y de Gobierno de más de 20 países.
Durante su intervención, el mandatario aprovechó la instancia internacional para destacar la importancia de este tipo de encuentros y abordar la migración entre los países de la región.
Boric recordó los 50 años del golpe de Estado de 1973 y la dictadura en Chile, y aseveró que, en estos momentos, la democracia está en riesgo.
«Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto costado a la democracia y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos», expresó Boric, citado por El Desconcierto.
De igual forma, el mandatario se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.
En el tema migratorio fue donde más énfasis hizo, y señaló que es uno de los grandes desafíos que cuenta la región, en estos momentos.
«Junto a estos enormes desafíos debemos abordar juntos las urgencias que quejan a nuestros pueblos». entre ellos la seguridad y el fenómeno migratorio en la región, y recordó la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile, que se celebrará en octubre próximo.
Por esta razón, instó a la cooperación regional para poder buscar herramientas que logren hacerle frente.
«Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de los piases que los acogen», puntualizó.
Te interesa leer:
Boric llegó a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana