La oficina del futuro presidente, Gabriel Boric, informó este miércoles la designación de los nuevos delegados presidenciales provinciales de Maipo, Biobío, Arauco y Última Esperanza.
Miguel Ángel Rojas Alarcón, del Partido Socialista, asumirá el cargo en la provincia de Maipo, ingeniero en prevención de Riesgos y MBA con especialización en Salud, en reemplazo del primer nombramiento, Cristian Troncoso.
En la provincia de Biobío, la delegada será Paulina Purrán (independiente), quien desempeñó como coordinadora de Cultura y Emprendimiento de la Municipalidad de Alto Biobío, cita Radio U. Chile. Purrán irá en reemplazo de Sergio Pinilla, quien presentó la renuncia antes de asumir el cargo, tras conocérsele tuits machistas.
En Arauco, por su parte, la delegación estará a cargo de Javier Ponce (independiente), con estudios en psicología y con pasos por las fundaciones Hogar de Cristo y Un Techo Para Chile, siendo en esta última coordinador nacional del programa Comunidades de Base. Ponce irá en reemplazo de Silvia Prieto, quien presentó la renuncia antes de asumir el cargo por problemas de salud.
En tanto, Romina Andrea Álvarez Alarcón, del Partido Radical Social Demócrata, será la delegada provincial de Última Esperanza en la Región de Magallanes, psicóloga con amplia experiencia en el sector público en el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Mujer. Álvarez irá en reemplazo de Juan Francisco Díaz Bahamondes.
En la misiva, el futuro mandatario agradeció la disposición a formar parte del gobierno a los que habían sido designados, pero que por motivos personales desistieron del nombramiento.
Hace una semana, el presidente electo había anunciado a los delegados presidenciales regionales y provinciales, quienes coordinarán las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos en cada uno de los territorios, a partir del próximo 11 de marzo cuando inicie su administración.
En ese momento, el presidente electo instó a todos los delegados a convocar «a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes».