Boric promulga la Ley Antinarcotráfico: «Seguiremos más firmes para entregar seguridad a los millones de chilenos» 

El texto legal - que fue aprobado por el Senado en marzo pasado - aumenta penas contra quienes provean drogas a niños y crea nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento y golpea el negocio del narcotráfico, al ampliar el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena.

Boric promulga la Ley Antinarcotráfico: «Seguiremos más firmes para entregar seguridad a los millones de chilenos» 

Autor: Ariadna Eljuri

El presidente Gabriel Boric promulgó este martes la Ley Antinarcotráfico, la cual modificará diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución de este delito y el crimen organizado.

El acto de promulgación se llevó a cabo en Viña del Mar y estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Durante la promulgación, el presidente Boric señaló que la Ley Antinarcotráfico apunta a “golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra Patria que han sido tomados por narcotraficantes. Que todas las chilenas y chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos, sus parques, sus plazas, que puedan caminar por las calles sin miedo”.

En este sentido, indicó que se trabajará de forma conjunta con todos los sectores del país, para brindar mayor protección.

“No vamos a bajar los brazos, seguiremos más firmes que nunca en el propósito de entregar tranquilidad y seguridad a los millones de chilenos y chilenas que habitan nuestra patria y esto no lo vamos a hacer solos, lo haremos con las comunidades; con las dirigentas vecinales que casi siempre son mujeres; lo vamos a hacer con las parroquias que tienen trabajo de base; con las iglesias de todos los credos; lo vamos a hacer con los clubes deportivos que cumplen un rol tan fundamental en los barrios; lo vamos a hacer con las organizaciones culturales; lo haremos con los vecinos y vecinas de Viña y de cada uno de los lugares de nuestra patria”, sostuvo, citado por Radio U. Chile.

El texto legal – que fue aprobado por el Senado en marzo pasado – aumenta penas contra quienes provean drogas a niños y crea nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento y golpea el negocio del narcotráfico, al ampliar el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena.

De igual forma, establece que los recursos provenientes del narco serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías y aumenta la fiscalización a la ruta del dinero. La Unidad de Análisis Financiero podrá fiscalizar nuevos tipos de empresas: compraventas de autos, joyas, equinos, entre otros.

Ley Antinarcotráfico: Cannabis como cultivo medicinal

En el texto legal, también, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico.

Ello, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.
 
La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis. La pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.

Al respecto, el presidente Boric indicó que “esta ley permite el cultivo de la cannabis para el tratamiento de enfermedades. Esas personas no son delincuentes (…) Por supuesto, esto es para uso personal, indicado por un médico y bajo receta, pero tenemos que aprender como sociedad a diferenciar y a centrar los esfuerzos de los Estados en la persecución de los verdaderos delincuentes”. 


Comenta



Busca en El Ciudadano