La alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo, entregó este jueves al presidente Gabriel Boric una plaza conmemorativa de la plaza comunal Salvador Allende, como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el país europeo por el 50 aniversario del Golpe de Estado.
La actividad se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la capital francesa donde el presidente Boric cumple agenda de trabajo.
El intercambio buscaba «rendir honor a los lazos que unen a Chile a la ciudad de París», y cuyo vínculo más profundo surge con el golpe militar de 1973, «una de las grandes tragedias del siglo XX», destacó Hidalgo, refiere El Desconcierto.
«Para toda mi generación, pero para mí también como hija de republicano español, ese momento marcó una ruptura y también una conciencia», añadió la alcaldesa.
En este sentido, Hidalgo recordó que durante la dictadura -la cual calificó como una de las más sangrientas de América Latina-, Francia recibió a 15.000 chilenos, muchos que se convirtieron en referentes de la cultura tales como Robert Matta o el grupo Quilapayún.
Tras recibir la placa, Boric señaló que este gesto «es parte de los diversos homenajes que alrededor del mundo» se le hacen a Allende.
«Sería bueno que también lo veamos y lo apreciemos en Chile», añadió el mandatario chileno al tiempo que manifestó su voluntad de que este aniversario se convierta en un «momento de encuentro entre los demócratas».
«Con la alcaldesa Anne Hidalgo nos une (…) la convicción profunda de que es a través de la democracia como tenemos que resolver nuestros problemas en la sociedad», recalcó el mandatario.
Boric quiso reivindicar, además, «otros muchos temas» que unen a Chile y a París, que acogerán grandes eventos deportivos en los próximos meses: los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago de Chile y los Juegos Olímpicos de París en 2024.
Te interesa leer…
Denuncian destrucción de mural del Presidente Salvador Allende en Concepción
Acto homenaje a Salvador Allende en España: A 50 años del golpe de Estado (+ video)