Boric recordó a Miguel Enríquez: “la dictadura lo asesinó brutalmente hace 50 años”

“Hace 50 años, la dictadura asesinó brutalmente a Miguel Enríquez en San Miguel”, expresó el presidente de la República, Gabriel Boric, sobre el líder del MIR por el aniversario de su muerte.

Boric recordó a Miguel Enríquez: “la dictadura lo asesinó brutalmente hace 50 años”

Autor: Seguel Alfredo

Presidente Boric recuerda a Miguel Enríquez

“Hace 50 años la dictadura asesinó brutalmente a Miguel Enríquez en San Miguel. Un abrazo grande a Carmen, Marco, Javiera, a toda su familia, compañeros y compañeras”, publicó el presidente Gabriel Boric que tuvo diversos tipos de reacciones.

También, el presidente recordó activamente en su cuenta de X, el triunfo del NO en el plebiscito de 1988. En una de sus publicaciones, recordó la intervención de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en la franja del NO.

Miguel Enríquez Espinosa

Miguel Enríquez Espinosa,  nació en Talcahuano el 27 de marzo de 1944. “En marzo de 1961 ingresó a la carrera de medicina en la Universidad de Concepción, donde conoció a varios de los futuros fundadores del MIR. En 1962 se integró a la Federación Juvenil Socialista (FJS), pero en 1964 rompió con el Partido Socialista y, junto a otros, se integró a la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM). En 1965, participó de la fundación del MIR, llegando a ser uno de sus dirigentes más influyentes. Fue electo Secretario General de esta organización en 1967, cargo que ocupó hasta su muerte el 5 de octubre de 1974, ocurrida en un enfrentamiento con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en una casa de la calle Santa Fe, comuna de San Miguel (Santiago)”, recuerda así Memoria Chilena.

Ver también / “Mi felicidad es la lucha”

De acuerdo a los antecedentes de Memoria Viva,  usando como fuente el Informe Rettig: “el 5 de octubre de 1974 la casa donde se ocultaba Miguel Enríquez, en la comuna de San Miguel, fue rodeada por un nutrido contingente de agentes de seguridad, el que incluía una tanqueta y un helicóptero, quienes comenzaron a disparar. Entre los ocupantes del inmueble se encontraba una mujer embarazada que resultó herida. Miguel Enríquez cayó en el enfrentamiento recibiendo, según el protocolo de autopsia, diez impactos de bala, los que le causaron la muerte”.

La Comisión, indicó que, Enríquez, murió resistiendo ser detenido por un organismo del que cabía esperar fundadamente, de ser detenido, la tortura y la muerte.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano