Bosque maulino se extingue: Advierten alarmante expansión de pino radiata tras incendios forestales

Durante los últimos años la superficie del bosque maulino se ha reducido de forma alarmante, a tal punto que su existencia se ve amenazada

Bosque maulino se extingue: Advierten alarmante expansión de pino radiata tras incendios forestales

Autor: Anais Lucena

Aunque cada vez existe mayor consciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, la actividad humana continúa siendo una amenaza para los ecosistemas, siendo evidencia de ello el bosque maulino costero, el cual se encuentra hoy en día al borde del colapso.

Los años de deforestación, el reemplazo por agricultura y plantaciones exóticas de pino y eucalipto, además de los incendios forestales que ha sufrido, no pasan en vano y han llevado al bosque al punto de amenaza actual.

Su superficie se ha reducido considerablemente a tal punto que alrededor del 5% de su espacio original ha quedado esparcido en múltiples fragmentos en una matriz de sistemas antrópicos, donde todavía subsisten bosques de hualos y robles, además de otras especies de árboles en peligro crítico de extinción, como el ruil, pitao, queule.

Por otra parte, la invasión de pino radiata, se ha acrecentado de forma alarmante, evidenciándose una abundante regeneración de pinos bajo las copas de los hualos adultos quemados, impidiendo el resurgimiento de pequeños hualos y otras especies.

Debido a la capacidad del pino radiata de producir conos con millones de semillas dispersadas por el viento que gatillan la invasión posfuego, su surgimiento se ha favorecido por los incendios forestales, promoviendo su producción y entorpeciendo el desarrollo de los hualos, aumentando la posibilidad de sustituir al bosque maulino extinguiéndolo.

De acuerdo a artículo publicado por El Mostrador, son necesarias medidas de conservación efectivas que engranen al Estado y las empresas forestales, visibilizando el problema y destinando los recursos necesarios para proteger y restaurar estos bosques, así como incluirse una habilitación de cortafuegos adecuados y acordes a la necesidad de evitar que los incendios que afecten las plantaciones también arrasen con el bosque maulino.

Estos esfuerzos urgentes debidamente encaminados y con el seguimiento correspondiente, garantizarán que Chile continúe siendo un país caracterizado por su rica y singular biodiversidad.

Sigue leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano