La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este domingo mediante un comunicado oficial la “importación excepcional” de 2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.
Según el órgano regulador sanitario, el pedido se realizó por el laboratorio estatal Fiocruz, que será el encargado de la administración de las dosis importadas y de la producción local a partir del acuerdo de transferencia de tecnología establecido entre el Gobierno británico y brasileño.
El comunicado precisó que las dosis que deberán llegar al país este enero pero “no podrán ser suministradas todavía a las personas porque el inmunizante no fue sometido a la autorización de uso en carácter de emergencia o de registro sanitario de definitivo”.
Anvisa argumentó que “la importación excepcional es una preparación para anticipar la disponibilidad de vacunas a partir de que el producto sea aprobado por la agencia”.
El ente regulador destacó que dichas vacunas fueron producidas en la India por el Serum Institute y forman parte de la plataforma Covaxx Facility, un programa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar antivirus a todos los países y del cual Brasil forma parte.
Brasil espera en el primer semestre, con una combinación propia de vacunas importadas y otras producidas en el país del inmunizante de AstraZeneca, tener 110.000.000 de dosis, equivalentes a la mitad de la población y para lo cual el Gobierno reservó los recursos en su presupuesto estatal.
Hasta la fecha, el estado de Sao Pulo, el primer estado en tomar la vacunación, ya recibió más de 10.000.000 de dosis y deberá presentar a la Anvisa el resultado de la tercera fase de estudios y el nivel de eficacia este 7 de enero.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…