El Gobierno de Brasil autorizó el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) para combatir los incendios en la región del Pantanal, el mayor humedal del mundo, ubicado en el estado de Mato Grosso del Sur.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de ese país también informó sobre el envío de 12 vehículos y equipos especializados que serán usados por los bomberos, que se mantendrán por lo menos 30 días en la región, según la ordenanza publicada en el Diario de la Unión.
La Fuerza Nacional realizará además labores de «preservación de orden público y seguridad ciudadana» y su actuación, prevista del 4 de octubre al 2 de noviembre, puede ser prorrogada.
De acuerdo con la información oficial, desde el pasado 23 de septiembre 40 bomberos militares fueron enviados a Mato Grosso para combatir los incendios y para atender a la población que habita en las márgenes del Río Paraguay, principal afluente del Paraná, donde las viviendas fueron alcanzadas por el fuego.
La Fuerza Nacional de Seguridad Pública trabaja en conjunto con Defensa Civil, la Policía Ambiental, voluntarios, biólogos y veterinarios para atender a la fauna silvestre de la zona.
El Pantanal brasileño registró en septiembre el mayor número de focos de incendios desde 1998. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), ese mes se contabilizaron 8.106 focos, un aumento de 82 % con relación al mismo mes de 2019.
Fuente: Actualidad RT.