La Policía de Brasil ha encontrado este miércoles 15 de junio restos humanos en el lugar donde se realizaban las excavaciones en búsqueda del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico independiente Dom Phillips.
«Acabo de ser informado por la Policía Federal de que se encontraron restos humanos en el sitio donde se estaban realizando las excavaciones. Se someterán a un examen forense», indicó el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres. «Incluso hoy, los responsables de las investigaciones realizarán una conferencia de prensa en Manaos«, agregó.
Asimismo, las autoridades confirmaron que Amarildo da Costa Oliveira, conocido como ‘Pelado’, confesó su participación en el asesinato del Pereira y Phillips, quienes desaparecieron hace once días en el Valle de Javari, en la Amazonía brasileña.
La Policía llevó este miércoles a los sospechosos hasta el lugar donde realizan las búsquedas y donde hallaron los restos. Alias ‘Pelado’, fue detenido el 7 de junio, y su hermano Oseney da Costa Oliveira, conocido como ‘Dos Santos’, fue capturado este mismo miércoles.
Según Amarildo, las víctimas fueron asesinadas a tiros y luego sus cuerpos fueron descuartizados e incinerados. Además, una «tercera persona» habría disparado contra los dos individuos. La participación de esta persona está siendo investigada por las autoridades.
Phillips, de 57 años y habitual colaborador de The Guardian, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez tras visitar la comunidad de Sao Rafael, en la Tierra Indígena Valle de Javari.
Pereira y Phillips
Pereira, padre de tres hijos de 2, 3 y 16 años, es considerado uno de los más importantes indigenistas de su generación.
En 2018 fue nombrado coordinador general del área de Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para Indígenas Aislados y Recientemente Contactados, pero fue exonerado de su cargo un mes por participar en una gran operación contra la minería ilegal en 2019.
Después comenzó a trabajar con la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja), con quienes llevaba a cabo un proyecto de vigilancia de la zona. Había sido amenazado en numerosas ocasiones y días antes de morir grabó un audio advirtiendo que un grupo de pescadores disparaban a los equipos de fiscalización.
Por su parte, Phillips es un periodista apasionado por la Amazonía y Brasil, país en el que residía desde hace 15 años. Realizó numerosos viajes por el «pulmón del planeta» para contar las crisis ambiental y los problemas que sufren las comunidades indígenas.
En el momento de su desaparición estaba escribiendo un libro sobre la conservación medioambiental en la Amazonía, cuyo título era ‘Cómo salvar la Amazonía’, con el apoyo de la Fundación Alicia Patterson.
También enseñaba inglés de manera gratuita a los niños de la periferia del El Salvador, ciudad en la que vivía junto a su mujer, Alessandra Sampaio.
Fuente: RT.