El juez de la Corte Suprema, Luis Roberto Barroso prohibió este jueves la instalación de misiones religiosas en tierras indígenas con presencia de pueblos en aislamiento voluntario.
La prohibición surge tras denuncias realizadas por misiones neopentecostales a cargo del ente gubernamental Funai durante el mandato del presidente Jair Bolsonaro.
El magistrado Barroso argumentó en la disposición que la medida de aislamiento se lleva a cabo para proteger a los pueblos originarios de la pandemia de la Covid-19.
El escrito de la Suprema Corte suscribe que la medida está acorde a las directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Derechos Humanos (DD.HH.).
Ante el peligro inminente de contagio, la medida insta a realizar barreras de detención para prohibir bajo cualquier circunstancia el acceso de misiones religiosas a las zonas con presencia de población indígena.
Vale recordar que el pasado 23 de agosto cientos de indígenas de Brasil se manifestaron contra la disposición propuesta por el Ejecutivo en el Marco temporal que reconocería como tierras ancestrales a las ocupadas por estas comunidades previo al año 1988, lo que posibilitaría a empresas utilizar estas tierras para ganadería, tala, entre otras actividades.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Indígenas brasileños muestran recelo ante posibles acuerdos ambientales con EE.UU.