El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este miércoles una nueva versión del programa gubernamental Farmacia Popular, mediante el cual se distribuyen medicamentos de manera gratuita o a precios reducidos.
También puedes leer: Venezuela y Brasil ampliarán cooperación energética, comercial y militar
«Cuántas personas en este país iban a un centro de salud, eran atendidas por el médico, obtenían una receta, se la llevaban a casa, la ponían debajo de la almohada y muchas veces morían con la receta sobre la mesa porque no tenían dinero para comprar medicamentos», expuso Lula da Silva, al relanzar el programa en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste).
«Esto ya no ocurrirá en este país», subrayó el mandatario de Brasil, al detallar que la nueva modalidad de Farmacia Popular permitirá obtener de manera gratuita 40 medicamentos incluidos en el programa.
Los medicamentos disponibles corresponden a dos categorías, la primera de ellas una lista gratuita y la otra con un descuento de hasta el 90 por ciento frente al precio en farmacias comerciales.
«Las personas más necesitadas, que ganan menos y que fueron privadas de conocimientos y oportunidades en la historia de este país, serán tratadas como personas de primera clase», dijo Lula da Silva.
Otra novedad del programa gubernamental es la reanudación de la acreditación de nuevas farmacias, paralizada durante ocho años, que pretende que haya establecimientos en la mayoría de los municipios de Brasil.
Farmacia Popular fue creado en 2004 durante el primer mandato presidencial de Lula da Silva, pero en los últimos años, sobre todo durante el mandato del entonces presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), el alcance del programa fue reducidoen todo Brasil.
También puedes leer: Por corrupción, Collor de Melo, ex presidente de Brasil, va preso 8 años
Fotos: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín