El coronavirus continúa acechando la Copa América de Fútbol, luego de que este lunes el Ministerio de Salud de Brasil informara en un comunicado, sobre el contagio de una decena de funcionarios en la sede de Brasilia, con lo que suman 41 las personas infectadas entre jugadores, cuerpos técnicos, y personal de servicios.
El Ministro de Salud, Marcelo Queiroga, explicó que la totalidad de los contaminados laboran en las instalaciones hoteleras donde las selecciones están alojadas, al tiempo que confirmó el aislamiento de todos sus contactos. Queiroga reconoció la necesidad de un análisis detallado en un plazo de 14 días para definir cuál cepa infectó a los contagiados, en medio de un torneo bajo una especie de formato burbuja con asiento además en Goiania, Río de Janeiro y Cuiabá.
Antes del silbatazo inicial ya el virus de la Covid-19 había golpeado a varias selecciones, siendo Venezuela la de mayores afectaciones con 13 infectados entre futbolistas y cuerpo técnico. Bolivia, (tres), Colombia (dos), y el preparador físico peruano se sumaban a la lista de infectados, entre las 2.927 pruebas de RT-PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1.40 por ciento dieron positivos.
Entre los protocolos de bioseguridad, las autoridades de la Copa América contemplan minimizar el contacto con el exterior de todos los involucrados; la realización de pruebas PCR cada 48 horas antes de cada partido; y el traslado de las delegaciones en vuelos chárter, acuerdos sostenidos previamente entre la Conmebol, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y las autoridades brasileñas.
Las autoridades sanitarias en Brasil reportó que 1.129 personas murieron Covid-19 en las últimas 24 horas, para sumar 487.401 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, se contabilizaron 37.948 casos confirmados, fijando el total de contagios en 17.412.766, tercera más complicada en ese indicador detrás de Estados Unidos y La India.
Con una decena de onces divididos en dos grupos, la Copa américa llegó a territorio brasileño luego Argentina la rechazara por cuestiones sanitarias; y Colombia por la crisis política y social que atraviesa.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Conmebol aprueba sustitución ilimitada de los jugadores en la Copa América