“Promoción válida desde el 10 de diciembre para toda la Argentina, depende de vos”, dicen los afiches que empapelaron los muros de la capital trasandina. La campaña contra el candidato liberal, Javier Milei, simula un hot sale de órganos humanos en “Mercado Liberado” haciendo alusión a “Mercado Libre”, la popular plataforma de compra y venta online.
“¡Tu papá ya tiene suficientes herramientas! Regalale algo que le sirva”, “25% off usando tus vouchers de salud”, “Más colores disponibles” o “Compatibilidad asegurada”, son sólo algunos de los mensajes que se pueden apreciar en los afiches acompañados de impactantes imágenes de órganos humanos.
La venta de órganos es un mercado más
Pese a que intentó desmarcarse en el segundo debate presidencial realizado hace unos días, Javier Milei ha propuesto en reiteradas ocasiones impulsar la compra-venta de órganos humanos como “una solución” a la demora de trasplantes en Argentina.
“¿Cuántas personas mueren en la Argentina por año? Más de 350 mil que, por la Ley Faustina (que en realidad se llama Ley Justina), son todos potenciales donantes. Hay 7500 personas que están sufriendo y esperando trasplantes. Entonces hay algo que no está funcionando bien”, dijo Milei.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desmintió inmediatamente al candidato de la Libertad Avanza, aclarando en primer lugar que “no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte”.
Por otro lado, el INCUCAI resalta que “para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”.
“Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”, expresó el INCUCAI.