Este lunes, el partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador anunció que el actual presidente de ese país, Nayib Bukele, se inscribió para buscar la reelección en los comicios de 2024.
Esto, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.
”Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia”, indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Para los abogados constitucionalistas, esa resolución viola varios artículos de la Constitución, debido a que, según el máximo texto legal, establece que un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.
Al respecto, la resolución de la Corte señala que el presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”. Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.
Isabel Allende comparó a Bukele con Pinochet
Este domingo, Isabel Allende manifestó su preocupación por la situación en El Salvador, con respecto a la presidencia de Bukele.
Esto, justo antes de conocer sobre la búsqueda por parte del actual mandatario a la reelección.
En entrevista con El País – citado por medios locales -, la escritora nacional comentó la actualidad de El Salvador, a propósito de un personaje de su nuevo libro que proviene de ese territorio.
Al respecto, aseveró que el temor que viene es que la ciudadanía ponga por encima la seguridad que los valores democráticos, escenario que – según ella – podría repetirse en Chile.
“Los años 80 fueron horrendos con la dictadura militar. Después vino la democracia, donde las maras y los narcos tomaron el país. Ahora tenemos a Bukele, un Gobierno autoritario que tiene como 60.000 personas presas. Y hay seguridad”, partió diciendo.
“Mi amiga acaba de regresar de El Salvador y me dijo que es la primera vez que puede tomar un taxi sin pensar que la van a raptar. Que se atreve a salir de noche en décadas. Dice que la gente está muy contenta. Yo tengo mucho miedo de que la gente cambie seguridad por democracia. Eso puede pasar en Chile en cualquier momento”, agregó la escritora.
Esto, debido a que su consideración en Chile se quiere instalar una campaña de que se necesita un Bukele para frenar la situación de inseguridad.
«En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet», recalcó.
Te interesa leer:
Presidente Boric: Estamos mejor parado como país y estamos más fortalecidos como democracia
¿Qué es el polémico ‘efecto Bukele’ y por qué impacta en la región?