Este domingo, se conocieron los resultados de una nueva encuesta realizada por Cadem, donde se abordó diferentes temas de la actualidad, haciendo énfasis en materia de seguridad y la percepción sobre la delincuencia, la cual azota al país.
Según la encuesta —publicada en su portal web—, el 70% de los consultados considera que la prioridad del Gobierno Nacional debe ser atender la delincuencia en el país.
En segundo lugar, pero con gran diferencia; aparece la situación migratoria con un 26%, mientras que un 19% considera necesario que la economía sea la prioridad para el Gobierno.
Te interesa leer: «No vamos a permitir que la delincuencia se tome nuestras calles»: Presidente Boric sostuvo reunión en La Moneda para abordar temas de seguridad
Consultados sobre la percepción del país, con respecto a la delincuencia, el 83% de los encuestados consideran que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses.
Hecho similar se registra con los encuestados cuando se les consultado su preocupación por ser víctima de delito. Al respecto, el 73% considera que podría ser víctima de algún flagelo, mientras que el 12% considera que no.
Para los chilenos encuestados por Cadem, los principales motivos del aumento de la delincuencia en el país es el mal funcionamiento de los tribunales de justicia y fiscalía, con un 53%, mientras que el aumento de la inmigración se registra en segundo lugar, con un 52%.
En este contexto, los encuestados fueron consultados por algunas medidas a tomar para reducir la delincuencia.
Al respecto, el 74% de los chilenos está de acuerdo en construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el pasado de los migrantes en situación irregular, mientras que el 85% aprueba la construcción de zanjas para impedir el pasado de contrabando de autos.
Por otra parte, el 80% está de acuerdo con que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de las ciudades sin necesidad de declarar estado de emergencia, y 70% con que protejan puntos estratégicos de las ciudades, como oficinas del Estado, municipios, estadios y museos.
Como medidas más radicales, se encuentra en cierre completo de las fronteras —la cual fue respadada con el 72% de los encuestados— y el decreto del Estado de Excepción en la Región Metropolitana, la cual cueta con un respaldo del 65%.