Caída de restos de cohete espacial chino obliga al cierre parcial del espacio aéreo en España

Cuatro días después de despegar desde el sur de China, una gran parte del cohete Gran Marcha 5B (CZ-5B) se rompió cuando reingresó a la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico centro-sur

Caída de restos de cohete espacial chino obliga al cierre parcial del espacio aéreo en España

Autor: Anais Lucena

Un trozo pesado e incontrolado del enorme cohete utilizado para lanzar el tercer módulo de la estación espacial Tiangong de China cayó a la Tierra el viernes por la mañana, lo que provocó el cierre de parte del espacio aéreo de España y provocó cientos de retrasos en los vuelos.

Cuatro días después de despegar desde el sur de China, una gran parte del cohete Gran Marcha 5B (CZ-5B) se rompió cuando reingresó a la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico centro-sur a las 10.01 UTC, según autoridades del espacio europeo y estadounidense.

Los centros de operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST, por sus siglas en inglés), que monitorearon el regreso del fragmento a la Tierra, dijeron que la etapa central del cohete tenía unos 30 metros de largo y pesaba entre 17 y 23 toneladas, lo que lo convierte en «una de las piezas más grandes de escombros” y algo que vale la pena vigilar.

Su reingreso llevó a la autoridad de navegación aérea de España, Enaire, a imponer restricciones en el espacio aéreo sobre las partes del noreste del país, incluidas Cataluña y las islas Baleares.

En un comunicado, dijo: “Ante la entrada descontrolada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente atravesando nuestro territorio nacional, Enaire, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el organismo interministerial direcciones dirigidas por el Departamento de Seguridad Nacional, establecieron una zona de exclusión del espacio aéreo de 100 km a cada lado de la órbita del objeto espacial”.

Una actualización posterior dijo que el cierre del espacio aéreo, que duró desde las 9:37 a. m. del viernes hasta las 10:17 a. m., provocó retrasos en los vuelos de media hora. El operador aeroportuario de España, Aena, dijo que 300 de los 5.484 vuelos programados en sus 46 aeropuertos se vieron afectados.

Fue el cuarto vuelo del Long March 5B desde su lanzamiento inaugural en mayo de 2020.

En su primer despliegue, fragmentos del cohete cayeron en Costa de Marfil, dañando varios edificios en la nación de África occidental, aunque no se reportaron heridos.

Los escombros del segundo vuelo aterrizaron inofensivamente en el Océano Índico, mientras que los restos del tercero cayeron en el Mar de Sulu en Filipinas.

En una sesión informativa regular el viernes, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que el reingreso del cohete a la atmósfera era una práctica internacional común.

“Se entiende que [este] tipo de cohete… usa tecnología especial diseñada para que la gran mayoría de los componentes… sean destruidos por ablación durante el reingreso a la atmósfera, y la probabilidad de causar daño a las actividades de aviación y al suelo es extremadamente alta. bajo”, dijo Zhao.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano