La Policía Nacional Anticorrupción detectó una nueva trama de irregularidades dentro la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una empresa estatal adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional e integrada por distintas filiales que se dedican a la explotación de recursos forestales y minerales como madera, hierro, bauxita, oro, diamantes, cobre y aluminio para el sector industrial e hidroeléctrico.
A través de un comunicado divulgado por la televisora estatal VTV, el cuerpo policial venezolano detalló que «como resultado de rigurosas investigaciones» y el inicio de la segunda fase del operativo especial ‘Caiga quien caiga’, detectaron que «un conjunto de funcionarios y empresarios» podrían estar involucrados en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos dentro de la CVG.
Además, detallaron que con base en declaraciones de personas detenidas por otra trama de corrupción detectada la semana pasada dentro de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), donde también participaron funcionarios y empresarios, lograron develar las irregularidades dentro de la estatal CVG.
El cuerpo policial solicitó al Ministerio Público el inicio del «encauzamiento judicial» contra las personas involucradas en los presuntos delitos cometidos dentro de la CVG, «en clara acción lesiva contra el patrimonio de la nación y los sagrados intereses del pueblo venezolano».
«Reiteramos nuestra obligación de cumplir las instrucciones de combatir y judicializar estos deleznables delitos contra la República. No nos detendremos en el deber de enfrentar el flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean los responsables», agregó el comunicado.
La semana pasada, la Policía Anticorrupción venezolana detuvo a nueve funcionarios de PDVSA y de la Sunacrip, así como un diputado de la Asamblea Nacional, tres jueces, un alcalde y 11 empresarios que se encuentran involucrados en distintos hechos de corrupción y han sido imputados por la Fiscalía.
Las labores de investigación, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, son coordinadas directamente por él desde hace meses y tienen como propósito erradicar «las mafias corruptas» que se han instalado en la administración pública. El mandatario aseguró que las medidas que ejecutan son apenas el inicio de un proceso que seguirá dando «golpes» a la corrupción.
Fuente RT
Seguir leyendo