Fijan audiencia de formalización a ex alcalde de Calama Daniel Agusto por el delito de fraude al fisco
El Juzgado de Garantía de Calama fijó fecha de audiencia de formalización en contra del ex alcalde y ex delegado presidencial durante el gobierno de Sebastián Piñera, Daniel Agusto Pérez (RN), como imputado por el delito de fraude al fisco, la que se llevará a cabo el próximo 3 de abril a las 8:30 horas en el Juzgado de Garantía de Calama.
El Ministerio Público acusa al ex alcalde Daniel Agusto de los delitos de Fraudes al Fisco y Negociación Incompatible, cometidos en la Ilustre Municipalidad de Calama entre los años 2017 y 2018. La fiscalía asigna a Agusto la calidad de cómplice y autor respectivamente.
De acuerdo a lo informado por el Diario de Antofagasta, el caso se remonta al periodo de Daniel Agusto como alcalde de la comuna. En esa calidad, y como Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de la ciudad de Calama, la institución realizó la compra de un inmueble a la prima hermana del edil, Jubitza Tapia Pérez.
La Contraloría detectó que la propiedad fue adquirida con un sobreprecio, $190.000.000, cuando una tasación bancaria la valoraba en $150.430.000. Asimismo se estableció que la propiedad era herencia de la prima hermana del Alcalde, quien también desempeñaba un rol clave en COMDES.
Cabe consignar que la causa dio un giro, ya que se había anunciado recientemente, por Time Line y otros medios, que no sería formalizado: “La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisibles los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y los querellantes -Municipalidad de Calama, Corporación de Desarrollo Social de Calama y Consejo de Defensa del Estado- en contra de la resolución dictada el 7 de febrero por el Juzgado de Garantía, en el marco del caso Comdes”, se informaba así este 12 de marzo.
Sin embargo, el Ministerio Público insistió en la formalización del otrora delegado presidencial y ex alcalde, luego de cerrar la investigación, aunque esta vez en causa separada. En paralelo, presentó acusación en contra de los imputados Gregorio Rodríguez Jaure, María Calderón Calderón, Jubitza Tapia Pérez y Carlos Brito Contreras, actualizó el medio nortino.
Al respecto, Daniel Agusto Pérez, al enterase de la noticia, manifestó a Calama En Línea: “Esto claramente responde a una persecución y presión política escandalosa en mi contra, donde se me han vulnerado gravemente derechos y garantías constitucionales, en una investigación que lleva más de seis años donde nunca fui requerido para defenderme, considerando que no tuve ninguna participación ni responsabilidad en estos hechos, por lo tanto haré valer todos los mecanismos legales en mi defensa”, señaló Agusto quien también pretende ser candidato a la alcaldía este 2024.
Por su parte, el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, querellante en el caso, valoró, según publicación del Diario de Antofagasta, que “La Fiscalía tiene la convicción y seguramente antecedentes para perseverar en este caso (…) este hecho de corrupcion pasó hace varios años, pero destacamos los esfuerzos de la fiscalía en perseguir los delitos de fraude al fisco que tanto daño le causan al país y especialmente a la comuna de Calama con cerca de 200 millones de pesos que fueron a parar a manos de familiares del ex alcalde, platas que tenían como destino la salud y educación pública de la comuna, donde no llegó”.
Finalizó el senador: “Confiamos en que también el poder judicial se interese en estos delitos que defraudan al Estado y que perjudican a quienes más necesitan, porque estamos hablando de dinero que estaba destinado para beneficio de la comunidad, los que terminaron en manos de familiares del ex alcalde con la compra de la casa que les pertenecía para un proyecto que no existía y que no se concretó nunca”, concluyó el parlamentario.