El calentamiento global de 3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales provocará pérdidas económicas en la Unión Europea de 170.000 millones de euros anuales, se desprende de la nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático.
«Estimaciones prudentes muestran que exponer la economía actual de la UE a un calentamiento global de 3°C por encima de los niveles preindustriales daría lugar a pérdidas anuales de al menos 170.000 millones de euros», dice el texto del documento aprobado este 24 de febrero.Se señala que las pérdidas económicas «derivadas de unos fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes están aumentando».
«En la UE, estas pérdidas ya representan por sí solas una media de más de 12.000 millones de euros al año», dice el texto.
La UE denunció el impacto negativo del cambio climático en todos los niveles de la sociedad y en todos los sectores de la economía, con lo cual abogó por las medidas de adaptación «sistémicas».
«La pandemia de COVID-19 ha sido un brusco recordatorio de que una preparación insuficiente puede tener consecuencias nefastas. No hay ninguna vacuna contra la crisis climática, pero todavía podemos combatirla y prepararnos para sus efectos inevitables, que ya se perciben tanto dentro como fuera de la Unión Europea».
Frans Timmermansel vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde EuropeoLa nueva Estrategia de adaptación al cambio climático, continuó, «nos equipa para acelerar e intensificar los preparativos». «Si nos preparamos hoy, mañana todavía podremos construir un futuro resiliente al cambio climático», apostilló.¿Cómo funciona?
La estrategia propone medidas que impulsan las fronteras del conocimiento en materia de adaptación, de modo que sea posible recopilar más y mejores datos sobre los riesgos y las pérdidas relacionados con el clima, poniéndolos a disposición de todos.
Las medidas de adaptación, a su vez, deben basarse en datos sólidos y herramientas de evaluación de riesgos que estén a disposición de todos.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Calentamiento global pone en riesgo la principal vía fluvial de Argentina