La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aceptó este lunes 10 de julio, conforme a las normas contempladas en el Reglamento, la renuncia de la Mesa Directiva compuesta por su presidente, Vlado Mirosevic (PL), y los vicepresidentes Cristián Tapia (IND) y Catalina Pérez (RD).
La aprobación se dio con 124 votos a favor y dos en contra tras un breve debate, en el cual participaron las y los diputados Helia Molina (PPD), Camila Rojas (COMUNES), Viviana Delgado (IND), Alejandra Placencia (PC) y Javiera Morales (PCS).
Dicho acto de renuncia se materializó en virtud de lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de la Corporación en el que se determina, además, que frente a la vacancia en cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva dentro del período legislativo se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de cuarenta y cinco horas de ocurrida la vacancia.
Por lo anterior, la elección de la futura Mesa Directiva se desarrollará dentro de los próximos días. Ello se concretará a la vuelta de la semana distrital, es decir, la semana del 24 de julio.
Esta renuncia es parte de un acuerdo administrativo suscrito por los partidos políticos, y de acuerdo a este mismo pacto, la presidencia de la Cámara le correspondería ahora a la bancada de la Democracia Cristiana (DC), mientras que las vicepresidencias serían ocupadas por el Partido Socialista (PS) y Comunista (PC).
Asimismo, llega después de que Pérez pidió una licencia médica en medio del escándalo por los convenios entre el Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, lo que significa que se mantendrá fuera de su labores durante casi todo este mes.
Seguir leyendo: