Cámara aprueba proyecto que previene violencia escolar a través de la difusión del arte y la cultura

La solicitud promovida por la diputada Nathalie Castillo y aprobada por 83 votos a favor, instruye al Ejecutivo a establecer coordinaciones entre el Ministerio de Educación y Cultura para que ésta cartera elabore planes artísticos y culturales en los establecimientos educacionales como una forma preventiva a hechos violentos.


Autor: Cristian Hugo García
Por 83 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el Proyecto de Resolución promovido por la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo (PC) que solicita al presidente de la República instruir Ministerio de Educación y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a “llevar a cabo coordinaciones conjuntas e intersectoriales a fin de que adopte las medidas que se indican para prevenir la violencia escolar”.
 

Nathalie Castillo, Diputada por la región de Coquimbo (Distrito 5). FOTO: Cedida.

Arte y cultura para favorecer la buena convivencia escolar

La solicitud se enmarca en la prevalencia de trastornos mentales de NNA (4 de cada diez la padecen) y el retorno a la presencialidad tras dos años de clases telemáticas.
 
En lo concreto, la petición del PR busca que la cartera de Cultura –en el marco de la discusión presupuestaria para el próximo año- disponga y elabore programas escolares que incluyan espacios formativos permanentes de teatro, literatura, muralismo, cine, música, entre otras expresiones artísticas como estrategia preventiva de hechos violentos al interior de los establecimientos educacionales.
 
En su alocución en el hemiciclo, la representante de la cuarta región destacó que este proyecto propone una intervención multisectorial y transdisciplinaria para que niños, niñas y adolescentes expresen su identidad, emociones y sentimientos a través de la aplicación de diversas disciplinas para que demuestren “sus capacidades y habilidades, sintiéndose valorados, y por sobre todo importantes miembros de la comunidad educativa a las que pertenecen”.
 
La diputada ya ha trabajado para mejorar la convivencia escolar al interior de las comunidades. Así, por ejemplo, se reunió con la Subsecretaría de Educación, encabezada por Gabriel Bosque, donde acordaron que se realizará un catastro sobre la infraestructura de los establecimientos educacionales de todo el país debido al deterioro que presentan, particularmente en la ciudad de Coquimbo, motivo central de la cita entre ambas autoridades.
 
El proyecto que formula una estrategia preventiva a hechos de violencia al interior de los recintos educacionales es respaldado por las diputadas Serrano, Placencia, Mix, Acevedo, Musante, Delgado, Ñanco y los diputados Giordano y Bernales.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano