La Cámara de Diputadas y Diputados citará al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel Soto, luego de una controversial tesis de magister sobre la pedofilia.
Esto, luego de que el fin de semana se viralizara en redes sociales una polémica tesis publicada por un estudiante de filosofía de la Universidad de Chile, la cual motivó sentidas reacciones por parte de académicos, políticos y cibernautas.
¿El motivo? Se trata de una reflexión en torno a la pedofilia cuya dedicatoria está dirigida a pederastas y niños «de deseo inquieto».
Por esta razón, en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Juan Santana (PS), calificó como «indignante» que se permitan este tipo de tesis.
«Es indignante que distintas tesis de la @uchile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía. Como Presidente de la Comisión de Educación, citaré al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho», escribió en su cuenta en Twitter.
La investigación de 206 páginas lleva por nombre “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, y se encuentra alojada en el repositorio web de la Universidad de Chile. En el sitio se puede ver que el texto fue presentado el 2016 por el estudiante Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades, bajo la guía de la profesora Olga Grau Duhart.
Uno de los aspectos que más revuelo causó en redes sociales fue la dedicatoria que aparece en la primera página del documento, la cual -denunciaron distintos cibernautas- estaría haciendo apología de la pedofilia y la pederastía.
La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, también se refirió al hecho y manifestó su preocupación debido a que «de alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada».
«Yo voy a llamar a la rectora (Rosa) Devés y le voy a manifestar nuestra preocupación por lo que ha generado en los medios. Nosotros no podemos estar en silencio frente a esta situación que vulnera los derechos de NNA (niños, niñas y adolescentes), porque se transforma en una suerte de apología a la pedofilia o la pederastía», manifestó, citada por MegaNoticias.
Te interesa leer: Académicas de la U. de Chile repudiaron tesis sobre pedagogía y pedofilia: «Son discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran derechos»