La Cámara de Diputadas y Diputados vota este miércoles la renuncia de la mesa directiva, presidida por el diputado Raúl Soto, del Partido Por la Democracia (PPD).
La sesión se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana.
Cabe recordar que, hace una semana, Soto oficializó su salida de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de tensiones por la eventual llegada de Karol Cariola en su reemplazo.
Su dimisión responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación, que fue acordado en marzo de este año por las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes, y del que se excluyó a las fuerzas de derecha.
Un pacto administrativo que acordó fraccionar en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, establecía una rotación de autoridades en la testera de la corporación y definía la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.
“Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten (…) Me voy con la tranquilidad del deber cumplido”, señaló el ahora expresidente de la Cámara Baja.