Tras una tensa sesión que comenzó a las 10:00 horas de este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó con 84 votos a favor la idea de legislar la reforma de pensiones del gobierno, la cual crea un sistema previsional mixto.
La jornada estuvo marcada por la incertidumbre respecto a los votos de Demócratas, esto luego de que parlamentarios de la colectividad manifestaran que no estaban conformes con el proyecto de ley. Sin embargo, tras una polémica declaración de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, amenazando públicamente a la senadora Ximena Rincón, el partido cerró filas con el Ejecutivo y emitieron su voto a favor.
Otro de los momentos álgidos de la discusión fue la intervención del diputado Raúl Soto (PPD), quien calificó de «miseria humana y política» el rechazo de la oposición a legislar el proyecto que lleva más de diez años estancada en el Congreso Nacional.
«Dicen que el sistema de reparto fracasó, y es cierto, pero también fracasó el sistema individual, y el mejor ejemplo es Chile. Lo único exitoso en el mundo es un sistema mixto, y acá se propone un sistema mixto. 3% a cuentas individuales, 3% a solidaridad. Dicen que defienden la propiedad de los cotizantes, pero en realidad defienden los intereses económicos de la AFP, y de sus dueños», declaró Soto.
Desde la derecha, por su parte, se mantuvieron firmes en su rechazo al proyecto, llegando incluso a calificarlo de «mamarracho previsional» y de una «estatización de los ahorros de los chilenos».
-NOTICIA EN DESARROLLO-