La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley «Naín-Retamal», el cual busca aumentar las facultades de Carabineros y ampliar el derecho de legítima defensa durante el ejercicio de la función policial.
La iniciativa es una fusión de los proyectos Ley Naín y Ley Retamal, los cuales buscan aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería, además de establecer una legítima defensa privilegiada a dichos funcionarios cuando se encuentran en el ejercicio de sus funciones.
Ambos proyectos llevan el nombre de dos Carabineros asesinados en el cumplimiento de su cargo. De hecho, las familias de ambos uniformados estuvieron presentes en el hemiciclo mientras se discutía el proyecto de ley.
La iniciativa fue despachada al Senado pasadas las 14:00 horas con abstenciones y votos en contra de diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista, quienes argumentaron que la ley significaría un retroceso en la lucha por la defensa de los derechos humanos y fomentaría la impunidad en las fuerzas policiales.
«Deberíamos estar discutiendo sobre mejores remuneraciones, sobre perfeccionar la instrucción de nuestras policías, aumentar el período de instrucción, (…) pero como suele ocurrir en Chile queremos pintar la casa antes de revisar los cimientos y ver que estos estén firmes», declaró la diputada Mercedes Bulnes durante su intervención.
«Tal como viene el proyecto, sin el debido reforzamiento institucional, solo abre las puertas al abuso, solo expone una vez más a la policía a ser usadas como carne de cañón por algunos sectores de la oposición», agregó.
¿Qué dicen los expertos?
En la misma línea argumenta el abogado y académico de la Universidad Diego Portales Mauricio Duce, quien señaló a El Mostrador que «la probabilidad que tienen estas leyes de efectivamente resolver los problemas de seguridad es bajísima o muy marginal, porque no se está haciendo cargo de los problemas de fondo»
Por otro lado, desde Amnistía Internacional también expresaron su preocupación por el proyecto de ley Naín-Retamal, asegurando que es una forma de legislar «para la galería».
«Si se sigue avanzando en esa materia, lo que tendríamos es que la policía queda al margen de la ley independientemente de la manera en que use la fuerza, y eso claramente no existe en ninguna democracia ni en ningún estado de derecho», señalaron.
«En los últimos 20 años no ha habido una sola medida que debilite a las policías. Todas las leyes le han otorgado mayores atribuciones, y ya ha habido leyes que aumentan las penas respecto a los delitos que se cometen contra las policías. Por lo tanto, lo que se requiere hoy día, más que legislar a la rápida, para la galería, es tener una legislación seria, profunda, que aborde los problemas de seguridad que existen en el país, añadieron desde la organización.