La solicitud la formularon 52 diputadas y diputados y está dirigida al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Es la primera interpelación a un ministro de Estado del presente Gobierno.
Por 68 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer la primera interpelación a un ministro de Estado del presente Gobierno.
La solicitud la formularon 52 diputadas y diputados y está dirigida al ministro del Educación, Marco Antonio Ávila. Esto, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara.
Conforme a lo informado, la interpelación se efectuará el 1 de agosto, a partir de las 16:00 hrs.
Temáticas
El cuestionario temático contempla consultar sobre medidas y programas tendientes a enfrentar los hechos de violencia que han ocurrido al interior de establecimientos educacionales. Igualmente, respecto de las sanciones que dichas conductas implican.
También se espera interrogar sobre acciones y fundamentos para adelantar y extender las vacaciones de invierno. Junto a ello, la definición de la cartera de proyectos de ley a impulsar.
Otro aspecto será la forma en la cual se implementará la condonación al Crédito con Aval del Estado, plazos y condiciones. Además, las políticas para abordar el aumento de la deserción escolar producto de la pandemia.
Otros aspectos a considerar en la interpelación serán:
- La situación actual de los llamados “liceos emblemáticos”.
- La ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación del año en curso, recursos y plan de ejecución.
- Manifestar la postura como Gobierno respecto de las normas relativas a educación en el borrador de Nueva Constitución.
- Entregar lineamientos generales y medidas ejecutadas y en análisis respecto de la prueba Simce.
- Explicitar programas y políticas del Ministerio de Educación planeadas, en estudio y en ejecución de este Gobierno, así como el análisis de los programas y políticas en materia de educación impulsadas por el Gobierno anterior.