El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés firmó un protocolo de acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricardo Lagos Weber para que «el Congreso le de al Presidente de la República una facultad especial para reajustar las dietas parlamentarias considerando lo que diga una comisión técnica», afirmó el titular de Hacienda.
Esta innovadora propuesta incluiría medidas que ayuden regular las actividades realizadas por los funcionarios de forma extraordinaria, la posibilidad de multas ante inasistencia a las sesiones en el caso de los parlamentarios y la forma de asignar recursos a un parlamentario desaforado.
Las indicaciones señaladas podrán determinar que los reajustes a los sueldos de la Presidenta de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes regionales,el presidente, los ministros y el fiscal de la Corte Suprema, el contralor General de la República, los ministros del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo para la Transparencia, el Fiscal Nacional, el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, senadores y diputados no superen el porcentaje otorgado al sector público.
Si bien todos ellos, a partir del 1 de diciembre de 2015, no recibieron aumento alguno, en comparación a los funcionarios públicos de menores rentas (que recibieron un aumento de un 3,2%), la Presidenta Michelle Bachelet seguirá ostentando el segundo lugar en el ránking latinoamericano en cuanto a los sueldos de los presidentes,con una cifra mensual cercana a los $ 9 millones.
Este sueldo, así como el de los parlamentarios, se asigna por ley y se complementa con beneficios como vivienda, transporte, viajes y otros, sumando alrededor de otros $6 a $8 millones. Asimismo, los que también se verán beneficiados con este reajuste, de acuerdo a los artículos 30 y 60 de la Constitución Política, son los ex mandatarios pues perciben una renta vitalicia equivalente a la remuneración de un ministro.
Hoy somos el país, dentro de la OCDE, que más le paga a sus parlamentarios en ejercicio, correspondiendo a $9.121.806 de sueldo bruto. Por ello, hace 3 años los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron un proyecto de ley para rebajar a la mitad sus remuneraciones y poner límite a la dieta parlamentaria en un máximo de 20 veces el sueldo mínimo. Sin embargo, el proyecto duerme en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Revise la propuesta de los diputados Boric y Jackson en https://www.youtube.com/watch?v=WuRi3YkD4n0