La polémica sobre el viaje oficial a China y la inclusión de la ministra Camila Vallejo
La inclusión de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en la comitiva que acompañará al Presidente Gabriel Boric en su viaje a China a partir del 12 de octubre, ha generado polémica y reacción, principalmente desde sectores conservadores.
Parte de las críticas han apuntado a que la ministra no tendría un papel claro en esta delegación y que su presencia se debe principalmente a su afiliación al Partido Comunista chileno. Algunos incluso sugieren que esto podría estar relacionado con una posible candidatura presidencial, como indicó Ximena Rincón en los últimos días.
Por otro lado, se ha recordado que el expresidente Sebastián Piñera incluyó a sus hijos en una gira presidencial a China en 2019, donde participaron en reuniones de negocios, lo que generó críticas por aprovechar un viaje de Estado para fines personales.
A pesar de las críticas, algunos legisladores, como el diputado Tomás de Rementería, defienden la inclusión de Camila Vallejo en la comitiva, argumentando que su presencia puede ser un aporte significativo, ya que es una líder internacionalmente reconocida y respetada, especialmente en China. Destacan que su participación en el viaje puede contribuir al éxito.
Ministra Camila Vallejo responde en Estado Nacional
La vocera de gobierno participó en el programa “Estado Nacional”, conducido por Matías del Río y Constanza Santa María, quienes hicieron eco de los cuestionamientos de ciertos personeros políticos.
«O sea, creo que es más cuestionable cuando el expresidente Sebastián Piñera invitó a familia. El Presidente Gabriel Boric no está invitando a sus hermanos a hacer negocios a China, está armando una delegación nacional de ministros y ministras de Estado junto con otros representantes del mundo económico, empresarial y, además, cultural», comentó la ministra.
Camila Vallejo señaló también: “Aquí hay una importancia política del viaje y por esa relevancia política, el Presidente junto a Cancillería ha determinado a seis ministros y ministras de Estado, con varios representantes del mundo comercial y también representantes del mundo cultural, porque esta relación es comercial, es política y es cultural».
Bajo este contexto, la ministra Vallejo aclaró que «esto no se trata de mí, se trata de una definición política».
«Nuestro Ministerio, además de hacer la vocería, en su artículo II, que es la ley que lo rige, una sus obligaciones -además de informar- es contribuir con la Cancillería en el intercambio cultural y promover la cultura chilena en la comunidad internacional», señaló.
Con respecto al rol de vocería, indicó: «Entonces, lo que yo creo que es importante señalar acá es que esta vocería tiene que estar permanentemente respondiendo a todos los temas, internacionales, nacionales, de seguridad, económicos, de Derechos Humanos, porque es nuestra labor y así lo hacemos todos los días. En segundo lugar, no por eso vamos a invisibilizar o no dar espacio a otros minitros y ministras», añadió.
Sobre una eventual candidatura presidencial, la ministra vocera de Gobierno fue categórica en responder que «no corresponde que yo como ministra de Estado ocupe el tiempo de mi trabajo en hablar en una carrera presidencial, mi tarea es ser ministra de Estado«.
Algunas reacciones en redes sociales
“La ministra Vallejo es clara en señalar que ella va a China como parte de una delegación que busca acentuar la alianza estratégica con China … ella no es familiar del presidente ni va hacer negocios personales como ocurrió con Piñera”
Ministra Camila Vallejo: “Es bien imprudente cuestionarle al presidente con quien define armar una delegación internacional, creo que es más cuestionable cuando Piñera invitó a familia, el Presidente Boric no está invitando a sus hermanos a hacer negocios a China”
“Los mismos políticos que defendieron a los hijos de Piñera por ir a una gira presidencial a China y hacer negocios personales, ahora están cacareando porque Boric va con la ministra Vallejo”