Declaraciones de jueza sobre móvil del homicidio en Iquique pone en duda imparcialidad y debido proceso
Ver tambièn / Amputado y solo: la historia de Milton Domínguez, el migrante asesinado vilmente por marinos
La falta de una imparcialidad en Jueces llamados a dirimir un conflicto sometido a su conocimiento jurisdiccional, importa una severa infracción a los principios del debido proceso, que en el marco del proceso investigativo que se inició en contra de 4 imputados, exagentes de Estado de la Armada de Chile, por el homicidio de Milton Domínguez, hombre migrante de Colombia, con discapacidad, quien fue usuario del Hogar de Cristo en Iquique, dejó una alta preocupación por declaraciones de la jueza, Verónica Opazo.
La jueza Verónica Opazo, en referencia a los antecedentes que fueron mostrados, pudo identificar que de los cuatro ex marinos, “hay algunos que efectivamente dan más golpes que otros y en distintas partes del cuerpo”.
“Ya sabemos más o menos el contexto en que se gestó esto, qué fue lo que a ellos los impulsó en definitiva a actuar con esa rabia, con esa impotencia, porque le habrían robado sus cosas otros sujetos, porque los agredieron. (…) Pero sin perjuicio de aquello, es uno de los imputados quien pierde el control, y los demás agreden a la víctima de distintas formas“, continuó la magistrado, hecho que fue destacado en Chile Visión.
El principio del debido proceso se encuentra comprendido entre las garantías aseguradas por el artículo 19 numeral 3, más aquellas que emanan de las bases de la institucionalidad procesal y penal y que en este caso, queda en duda si dicho principio se asegurará en el juicio a los marinos.
Lo que es peor, la jueza Verónica Opazo no consideró la alevosía, de modo que calificó el delito como homicidio simple. “No hay una premeditación en orden para aprovecharse de la condición de la víctima”, manifestó la magistrada sobre un hecho, donde la víctima fue golpeada con su propia muleta, que recibió un fuerte impacto en su cabeza con un objeto contundente según imágenes de los videos, que no hicieron caso a la presencia de un funcionario municipal de seguridad y que en caso que hubiese sido efectiva el involucramiento en un robo , correspondía su retención y el llamado a una de las tres policías para su detención: carabineros, PDI o Policía Marina, sin embargo, los marinos optaron por ejecutarlo.